
JUSTIFICACIÓN:
E Taller Seminario de Gestión Curricular en el Contexto Costarricense, impartido por el ITEA, tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, la madurez intelectual y humana, junto con los conocimientos y destrezas necesarios para desarrollar las tareas relacionadas con la didáctica de la administración del currículo, orientado a dar respuesta a las necesidades de educación y formación a lo largo de la vida del ejercicio docente.
El currículum ha sido una de las áreas pedagógicas con mayor diversidad de interpretaciones sobre su objeto de estudio y acción práctica, siendo un artificio vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos. Sin embargo, a pesar de contener elementos básicos de lo que podríamos reconocer como currículum, las características y delimitaciones de este radican en los marcos conceptuales y reguladores propios de cada enfoque curricular.
Este programa tiene como objetivo ofrecer preparación de la más alta calidad a docentes que laboran para el Estado y para instituciones privadas, pero que se encuentran deseosos de participar en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la Educación a nivel local, regional y nacional.
OBJETIVO GENERALES:
· Promover la adecuación del currículum a las necesidades del educando, de la institución, dela comunidad y del medio ambiente.
· Evidenciar una actitud científica, crítica y realista en su trabajo.
· Fortalece los principios democráticos de libertad, solidaridad, justicia social y paz.
· Fortalece la identidad nacional y los valores del hombre costarricense
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Evaluar la importancia de los fundamentos filosóficos, sociológicos, administrativos, pedagógicos y curriculares a la luz de la realidad histórico-social del país y de su contexto centroamericano y universal.
· Analizar el papel de la filosofía y la política declaradas por el Estado en la orientación y ad-ministración del desarrollo del currículum.
· Proponer estrategias para la adecuación del currículum que prepare el educando para el futuro.
· Vincular el proceso educativo con la conservación y el uso de los recursos naturales, para mantener el equilibrio del medio ambiente.