JUSTIFICACIÓN:

En este programa,  se analizan diferentes formas comunicativas dialógicas y su impacto en la enseñanza, especialmente en la Formación Ética. El objetivo es, en primer lugar, presentar una caracterización tipológica básica de intercambios comunicativos como el diálogo, el debate, la negociación y el discurso. En segundo lugar, se propone analizar el rendimiento de tales intercambios en el ámbito educativo y cómo se podrían articular diferentes éticas en la formación del alumnado de educación secundaria, correspondientes a tres niveles y formas dialógicas: ética del cuidado (micro-ámbito de las relaciones sociales), ética cívica (ámbito intermedio) y ética discursiva (macro-ámbito global). Los instrumentos para llevar a cabo estos objetivos provienen de un marco teórico hermenéutico y pragmático y de la praxis docente.

 

OBJETIVO GENERAL:

Este taller,  tiene como principal propósito, que las/os estudiantes comprendan que aprender a argumentar va más allá de la mera oralidad o la repetición de un libreto aprendido de memoria. La efectividad discursiva requiere un compromiso vital. Así y solo así, la argumentación puede ser una poderosa herramienta de crecimiento personal y profesional. Pero ¿en qué medida unas/os se comprometen vitalmente cuando hablan?

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Aplicar las habilidades de comunicación al propio contexto profesional para: expresarse con eficacia y seguridad, mejorar las relaciones, potenciar acuerdos y alianzas, crear un contexto de motivación y colaboración, gestionar los conflictos y los cambios, así como co-construir conocimiento.

·         Expresar emocionalmente generando atracción, seguridad y confianza.

·         Controlar el miedo escénico y pueda expresarse con libertad y de manera influyente ante un público o grupo de interlocutores.

·         Argumentar las opiniones y refutar las contrarias a fin de obtener ventaja o defender una propuesta o proyecto.