JUSTIFICACIÓN:

El estudio de la psicopedagógica en los trastornos del desarrollo es un campo muy amplio que ha de ser visto desde múltiples facetas y perspectivas. Estas facetas son tratadas en esta obra con profundidad y rigor teórico, de forma selectiva y enfatizando los puntos de vista más útiles, eficaces y actuales.

La intervención psicopedagógica implica recoger las técnicas y aportaciones especializadas procedentes de la psicología científica, clínica y educativa fundamentalmente, tales como la intervención conductual y cognitivo-conductual, la intervención instruccional, el consejo y orientación psicológicos, la intervención sistémica y comunitaria y otras formas de intervención especializada procedentes de otras disciplinas educativas que proporcionan elementos de interés teórico y aplicado. La constitución de la disciplina Intervención psicopedagógica está en fase de construcción y en ella son decisivos sus dos grandes campos de proyección, el de las dificultades de aprendizaje, con enfoques predominantemente instruccionales, y el de otros trastornos del desarrollo, objeto de esta obra, con características más amplias y donde el enfoque sistémico o global es obligado.

 

OBJETIVO GENERAL:

Brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios para el desarrollo y la formulación de proyectos educativos, así como para su evaluación y adecuado cumplimiento.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Establecer la importancia y las características de los proyectos educativos, el proceso de planificación inherente y las diferentes fases del ciclo de vida.

·         Analizar la necesidad de la fase de preinversión como proceso que facilita la toma de decisiones.

·         Determinar las actividades que permiten la implementación del proyecto educativo en la fase de inversión*, según el documento de la preinversión.

·         Aplicar las acciones propias del funcionamiento de un proyecto, orientadas hacia la consecución de los logros y resultados educativos esperados.

·         Reconocer el proceso y las formas de evaluación en cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto.

·         Diseñar un proyecto educativo que integre la estructura y el formato regido para su implementación.