
JUSTIFICACIÓN:
El Taller sobre el Tratamiento Educativo de la Diversidad y el Estímulo del Aprendizaje, es un programa diseñado para educadores en servicio que necesitan una formación y actualización en temas del tratamiento de la diversidad en el sector educativo. Desde el abordaje de las actuales teorías psicopedagógicas, reflexiones personales sobre su práctica educativa cotidiana y seminarios socio constructivos, se desarrollan competencias que generan un cambio educativo para transformar la realidad en el aula de aquellos estudiantes que poseen una situación personal en una circunstancia específica, o de un determinado contexto deficitario y/o vulnerable. Por ser un programa de formación y actualización, su campo se expande para laborar como educador o educadora de cualquier nivel formativo.
OBJETIVO GENERAL:
Profundizar la formación en ámbito educativo de la diversidad para promover una educación inclusiva en su triple perspectiva académica profesional e investigadora.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· En el ámbito académico, ofrecer a los estudiantes la posibilidad de obtener un Título de Actualización del Perfil Profesional, que fortalecerá su capacitación para la práctica profesional e investigadora en diferentes instituciones en general y, en particular, en las instituciones educativas.
· En el ámbito profesional, preparar a educadores y otros profesionales para trabajar con éxito en los distintos aspectos relacionados con el tratamiento educativo de la diversidad. Para este propósito, los estudiantes han de conocer los contenidos ofrecidos en el curso, referidos a los aspectos necesariamente incluidos en la preparación de profesionales que trabajarán el citado tratamiento educativo de la diversidad.
· En el ámbito de la investigación: promover el conocimiento teórico y práctico sobre la investigación aplicada al tratamiento educativo de la diversidad, con el fin de clarificar los contenidos implicados en el concepto general del tratamiento de tal diversidad, para descubrir las situaciones reales de tratamiento educativo de la misma, para contrastar modos efectivos de actuar en este campo, y para proponer alternativas que mejoren las situaciones, recursos y modos estratégicos de actuar.